Internet
Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.
Historia
Los orígenes de Internet hay que buscarlos en un proyecto del Departamento de Defensa estadounidense que pretendía obtener una red de comunicaciones segura que se pudiese mantener aunque fallase alguno de sus nodos. Así nació ARPA, una red informática que conectaba ordenadores localizados en sitios dispersos y que operaban sobre distintos sistemas operativos, de tal manera que cada ordenador se podía conectar a todos los demás. Los protocolos que permitían tal interconexión fueron desarrollados en 1973 por el informático estadounidense Vinton Cerf y el ingeniero estadounidense Robert Kahn, y son los conocidos Protocolo de Internet (IP) y Protocolo de Control de Transmisión (TCP). Fuera ya del ámbito estrictamente militar, esta Internet incipiente (llamada Arpanet) tuvo un gran desarrollo en Estados Unidos, conectando gran cantidad de universidades y centros de investigación. A la red se unieron nodos de Europa y del resto del mundo, formando lo que se conoce como la gran telaraña mundial (World Wide Web). En 1990 Arpanet dejó de existir.
A finales de 1989, el informático británico Timothy Berners-Lee desarrolla la World Wide Web para la Organización Europea para la Investigación Nuclear, más conocida como CERN. Su objetivo era crear una red que permitiese el intercambio de información entre los investigadores que participaban en proyectos vinculados a esta organización. El objetivo se logró utilizando archivos que contenían la información en forma de textos, gráficos, sonido y vídeos, además de vínculos con otros archivos. Este sistema de hipertexto fue el que propició el extraordinario desarrollo de Internet como medio a través del cual circula gran cantidad de información por la que se puede navegar utilizando los hipervínculos.
Además de la utilización académica e institucional que tuvo en sus orígenes, hoy se emplea Internet con fines comerciales. Las distintas empresas no sólo la utilizan como escaparate en el que se dan a conocer ellas mismas y sus productos, sino que, a través de Internet, se realizan ya múltiples operaciones comerciales. Especialmente la banca tiene en la red uno de sus puntos estratégicos de actuación para el futuro próximo.
En estos momentos se está desarrollando lo que se conoce como Internet2, una redefinición de Internet que tiene como objetivo principal lograr el intercambio de datos multimedia en tiempo real. El avance ha de venir de la mano de la mejora en las líneas de comunicación, con el ancho de banda como principal aliado.
Internet Y sociedad
Internet tiene un impacto profundo en el mundo laboral, el ocio y el conocimiento a nivel mundial. Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea. Un ejemplo de esto es el desarrollo y la distribución de colaboración del software de Free/Libre/Open-Source (SEDA) por ejemplo GNU, Linux, Mozilla y OpenOffice.org.
Internet ha llegado a gran parte de los hogares y de las empresas de los países ricos. En este aspecto se ha abierto una brecha digital con los países pobres, en los cuales la penetración de Internet y las nuevas tecnologías es muy limitada para las personas.
Internet en los negocios.
En los últimos años Internet se ha convertido en una ventaja competitiva para aquellas empresas que han dado el salto hacia los negocios en línea. Los beneficios que este medio ofrece, solo se limitan a la imaginación y el empeño de los líderes de las empresas.
Anteriormente se pensaba que solo las personas encargadas de los sistemas tecnológicos deberían estar involucradas en las estrategias de Internet de las empresas, sin embargo, cada vez está más claro que debido a la trascendencia que el uso de este medio puede tener, son los directivos de los niveles más altos los que deben liderar y promover dichas iniciativas, contando por supuesto con el involucramiento de todos los colaboradores de la empresa.
Acceso Remoto: Un escritorio remoto es una tecnología que permite a un usuario trabajar en una computadora a través de su escritorio gráfico desde otra computadora ubicada físicamente en otro lugar.
En Definición de escritorio remoto, Pantalla remota, Trabajar en forma remota
Tal como lo indica MasterMagazine, la palabra "remoto" es común "en tecnologías de la información para definir sistemas o elementos de sistemas que se encuentran físicamente separados de una unidad central.
Un puente remoto es un dispositivo que hace posible la comunicación entre, por ejemplo, una LAN y una red de área amplia.
El uso del término es muy frecuente: para referirse al mantenimiento de sistemas a distancia, al acceso a aplicaciones residentes en unidades físicamente distantes, etc.; naturalmente, esto implica la utilización de un software especializado."
La tecnología de escritorio remoto permite la centralización de aquellas aplicaciones que generalmente se ejecutan en entorno de usuario (por ejemplo, procesador de textos o navegador).
De esta manera, dicho entorno de usuario se transforma en meros terminales de entrada/salida.
Los eventos de pulsación de teclas y movimientos de ratón se transmiten a un servidor central donde la aplicación los procesa como si se tratase de eventos locales.
La imagen en pantalla de dicha aplicación es retornada al terminal cliente cada cierto tiempo. A medida que avanza la tecnología y mejora la calidad de las conexiones a internet ha habido notables avances al respecto.
En la actualidad, utilizando productos como EntroAMiPC, esta actualización de la pantalla remota se realiza en forma instantánea, permitiendo que un usuario pueda trabajar en forma remota con todas las comodidades de la PC local.
Emisora por Internet
SHOUTcast, de los creadores del mítico Winamp, es un sistema que permite montar un servidor de música en streaming de forma sencilla. A continuación explicaré los pasos a seguir para hacer funcionar por completo nuestra propia radio en Internet a la que podrán conectarse decenas de personas, podrás pinchar música de tu ordenador y si tienes micrófono podrás emitir tu voz para disfrute de tus Internetoyentes.
Si quieres saber cómo conectar a una radio online de Internet revisa este artículo en el que explico cómo hacerlo paso a paso.
Crear el servidor de radio de Internet SHOUTcast:
1. Descargar e instalar el servidor SHOUTcast
2. Ejecutar el programa en cualquier ordenador que pueda actuar como servidor. El SHOUTcast trabajará el proceso y distribución de la radio en el puerto 8000.
3. Ya está funcionando. La configuración por defecto es válida aunque es aconsejable cambiar la contraseña por defecto, modificando el archivosc_serv.ini
Como conectarse como DJ al servidor de radio y pinchar música:
1. Instalar el Winamp 5.x (antiguo)
2. Instalar el plug-in SHOUTcast DSP
3. Abrir el Winamp
4. Click derecho en Winamp
5. Options... > Preferences > DSP/Effect
6. Pulsar en el plugin SHOUTcast
7. Una vez activado, es el momento de cargar las canciones en el listado del Winamp, recomiendo buscar los mp3 en Windows y arrastrar las elegidas.
8. Pestaña Output
9. Rellenar los datos: IP (address), puerto y contraseña (por defecto es:changeme), seleccionar Output 1 y Encoder 1
10. Boton Conectar
11. Pinchar tu música, estarás emitiendo en Internet
Con micrófono puedes emitir tu voz como en una radio del MundoReal siguiendo estos pasos:
1. Pestaña Input
2. Seleccionar Input decive: Soundcard input
3. Seleccionar Microphone
4. Pulsar en Push to talk cada vez que hablemos, bajará automáticamente la música y activará el micro
SET
Transacciones Seguras
La Internet se ha convertido en un Mercado global para bienes y servicios. Para que este mercado prospere, los compradores deben de sentir seguridad en el momento en el que transmiten los números de su tarjeta de crédito o cualquier otra información financiera. Debido a que los datos que se envían pasan por muchas computadoras en su recorrido hacia su destino final, existe la oportunidad de que alguien intercepte información confidencial.
¿Cómo podría afectarle a usted todo esto? Digamos que usted desea comprar alguna mercancía en una tienda en línea. Si usted proporciona su número de tarjeta de crédito, ¿cómo puede estar seguro de que esta información va a transmitirse seguramente desde su computadora hasta su destino final? Con el tremendo potencial de hacer negocio en línea, existe en la actualidad una gran cantidad de tiempo y dinero invertido en la protección de sus datos.
¿Cómo Funciona? Los datos son protegidos con una tecnología que llamamos “codificada”. La codificación del programa mezcla los datos en un código secreto, para que nadie pueda entenderle mientras está siendo transmitido. Cuando los datos llegan a su destino, el mismo programa descodifica la información. Cuando usted mira un pequeño ícono en la parte de abajo de su Navegador, o cerca de la barra de dirección, esto indica que sus datos están siendo codificados y protegidos durante su transmisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario